San Moisés sale 07:34 se oculta 18:36 sale 21:05 se oculta 09:42

Agenda

La Basílica de Sant Cugat del Rec de Barcelona versus la Basílica de Sant Cugat del Vallès

11 y 12 de mayo de 2023

La VIII Jornada trata sobre dos basílicas -la basílica de Sant Cugat del Rec y la basílica de Sant Cugat del Vallès- que se han relacionado tradicionalmente con el martirio de san Cugat.

La primera estaba ubicada en la calle Carders, la antigua Via Augusta que salía de la ciudad romana. La basílica tuvo escasa fortuna, aunque rehecha en el siglo XVII debido a su mal estado, fue quemada durante la Semana Trágica y derribada en 1936. La parroquia, trasladada el año 1944 a la calle Princesa 21, desapareció definitivamente el 2001.

La segunda, datada en el siglo VI, aunque arrasada, se conserva en el claustro del actual Monasterio de San Cugat del Vallès y seguramente perteneció a un primitivo cenobio, precedente del monasterio medieval.

Inscríbete y participa de esta jornada que pretende recuperar y poner en valor la historia y el patrimonio de estas dos basílicas a través de las fuentes arqueológicas y documentales, enmarcandolas en el territorio, la topografía y los hechos históricos que les vieron crecer y desaparecer.

 

Día: 11 y 12 de mayo de 2023

Más información