San Telmo sale 07:02 se oculta 20:38 sale 11:48 se oculta 02:06

Noticias

El Ateneo ha acogido expertos en torno a la cumbre mundial "The economy of Francesco"

24 de abril de 2020Acontecimientos Compartir:

El pasado 3 de marzo, el Ateneo Universitario Sant Pacià, organizó una sesión académica para analizar cuál es la propuesta del Papa Francisco para una economía global. Esta sesión se enmarca en las actividades de preparación del encuentro internacional de jóvenes estudiosos y activistas en el campo de la Economía, convocada por Francisco los días 26 y 27 de marzo, pero que finalmente, si todo va bien, se llevará a cabo el próximo noviembre: “The Economy of Francesco. Young people, a pact, the future – Assisi 2020”.

La apertura del acto fue a cargo del Prof. Joan Costa (FTC - AUSP), delegado diocesano de pastoral social y caritativa de la archidiócesis de Barcelona. La primera comunicación, llevada a cabo por el Dr. Bernat Sellarés (Universtiat Autónoma de Barcelona), se tituló: La convocatoria del Francisco a favor de una economía de la solidaridad. El texto de la comunicación se puede recuperar en este enlace y la presentación, en el vídeo que tenemos a continuación:

La segunda comunicación, titulada La aportación de la doctrina social de la Iglesia, estuvo presentada por el Sr. Carles Armengol (Fundació Centesimus Annus). Puedes leerla en este documento adjunto o revivirla a través de vídeo:

 El P. Ignasi Fossas, monje de la Abadía de Montserrat, presentó Valores y liderazgo: la Regla de San Benito, un camino para una buena dirección, una comunicación que también se puede recuperar por escrito o con imágenes:

La última comunicación fue a cargo del Sr. Alfredo Pastor (IESE Business School): Una economía del bien común.

Al finalizar las presentaciones, hubo un diálogo con los ponentes y también propuestas de los participantes a la propuesta del Papa "Economy of Francesco". La clausura del acto corrió a cargo del Dr. Armand Puig i Tàrrech, rector del Ateneo Universitario Sant Pacià.

 

 

Análisis y contexto, las periodistas aportan más información del acto.

L'Ateneu Universitari Sant Pacià destaca dos artículos del encuentro para entender qué significó el acto y cuáles fueron las aportaciones más destacadas en el contexto del mundo en que vivimos. El Ateneo recomienda su lectura por la gran capacidad de análisis de las aportaciones y del contexto:

Barcelona’s claim: Building a people-centred economy. A discussion on several economic proposals gives the go-ahead towards The Economy of Francesco’s international meetingLa periodista Laura Casserres Capdevila ha publicado una crónica en inglés del acto. Descargar aquí.

Barcelona presenta ‘el Davos’ econòmic del papa Francesc. La periodista Laura Mor ha escrito esta otra crónica en catalán en el portal Catalunya Religió. Consúltalo.