San Francisco Solano sale 07:06 se oculta 20:35 sale 09:36 se oculta 00:25

Noticias

El cardenal Giuseppe Versaldi, investido Doctor Honoris Causa por el Ateneo Universitario Sant Pacià

9 de mayo de 2023Noticias Compartir:

El martes 9 de mayo se celebró en el Aula Magna el acto de conferimiento del doctorado honoris causa por el Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP) al Cardenal Giuseppe Versaldi, quien ocupó hasta el 5 de junio de 2022 el cargo de Prefecto del Dicasterio para la Educación Católica, debido a sus numerosos méritos y al impulso dado al AUSP firmando su erección (2015) y firmando el decreto de constitución del Instituto de Liturgia "ad instar Facultatis" (2020). Colaborador directo del Papa Francisco, Versaldi vivió la publicación de la Constitución Apostólica Veritatis gaudium, que reemplazó la Sapientia Christiana de 1979, con sabias y claras orientaciones con respecto a las universidades de la Iglesia, mostrando cómo la ciencia teológica debe servir a la causa del Evangelio en los tiempos que vivimos.
El acto, presidido por el Gran Canciller de la AUSP, cardenal Joan Josep Omella, comenzó con la lectura del acta de nombramiento, a cargo del Dr. Miquel Ramon, secretario general de la AUSP. A continuación, el Dr. Joan Planellas, Vice-gran Canciller de la AUSP, hizo la lectura de la Laudatio.
El Dr. Planellas recordó que el Papa Francisco nombró al cardenal Versaldi Prefecto de la Congregación para la Educación Católica el 31 de marzo de 2015, cargo de máxima relevancia que suponía hacerlo íntimo colaborador suyo, y que ocupó hasta la entrada en vigor, el 5 de junio pasado, de la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium sobre la reforma de la Curia Romana, que refundía las competencias de esta Congregación en el Dicasterio para la Cultura y la Educación. Alrededor de este Dicasterio, hay en todo el mundo 217 mil escuelas católicas con más de 60 millones de alumnos; y 1,360 universidades católicas, 487 universidades y facultades eclesiásticas, con sus Institutos afiliados y asociados que suponen once millones de estudiantes en centros de enseñanza superior.
El Dr. Planellas también explicó que el cardenal Versaldi vivió también como Prefecto de la Congregación un momento clave en la historia de la educación católica, dado que el 8 de diciembre de 2017, al cabo de dos años y medio de estar en el cargo, se publicaba la Constitución apostólica del Papa Francisco Veritatis gaudium, que sustituía la Sapientia Cristiana del año 1979, con orientaciones sabias y claras en relación a las Universidades de la Iglesia, mostrando cómo la ciencia teológica debe servir la causa del Evangelio en los momentos que vivimos.
Finalmente, el Vice-gran Canciller de la AUSP dijo que, en relación al Ateneo, la gestión del cardenal Versaldi se ha vuelto clave, dado que el día 1 de octubre de 2015, como Prefecto de la Congregación, firmó el decreto de erección junto con la aprobación de los Estatutos y lo hizo personalmente en la misma Aula Magna donde se celebró el acto de conferimiento. Y aún recordó otro acto relevante: el 11 de junio de 2020, el cardenal Versaldi firmaba, esta vez en Roma, el decreto de conversión de nuestro Instituto Superior de Liturgia con un Instituto "ad instar Facultatis" y, desde entonces, el Instituto de la AUSP tiene rango de facultat "ad experimentum".

El nuevo doctor honoris causa del Ateneo Universitario Sant Pacià ha manifestado que "la Iglesia, gracias al impulso del Concilio Vaticano II, ha entendido bien la necesidad del diálogo con el mundo, así como, reforzando el estilo evangélico de un amor que comparte las dificultades". En el mismo discurso ha resumido los tres puntos importantes de los que habla el Papa Francisco sobre el tema de la presencia católica en el diálogo entre la fe y la razón: el amor y la búsqueda de la verdad, el amor y la búsqueda del diálogo y por último, el amor y la búsqueda de las periferias.
El cardenal Versaldi ha señalado la importancia de mantener viva la sensibilidad hacia la verdad, y ha citado las palabras de Benedicto XVI, quien afirmaba que la tarea de la Iglesia es invitar una y otra vez a la razón a buscar la verdad, el bien y Dios, y a descubrir las luces que han surgido a lo largo de la historia de la fe cristiana. El cardenal Versaldi comparte este augurio para el Ateneo Sant Pacià, deseando que continúe en su camino de búsqueda de la verdad y sirviendo a la humanidad para mayor gloria de Dios.
El cardenal Omella ha concluido diciendo que: "la distinción honoris causa del cardenal Versaldi es motivo de una gran alegría para todos nosotros. Esta distinción académica, la más alta en el mundo universitario, es un reconocimiento sincero y un agradecimiento a la persona a la que se le concede". Además ha añadido que: "nuestra alegría es expresión de un camino, que encuentra en el cardenal Versaldi un maestro al que hoy reconocemos".