Santos Jonas y Baraquicio sale 07:38 se oculta 20:14 sale 20:36 se oculta 06:54

Noticias

El P. Matías Augé Benet recibe el VIII Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica

17 de febrero de 2022Noticias Compartir:

El Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona (CPL) ha otorgado el VIII Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica al P. Matías Augé Benet, religioso claretiano, en el aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona.

En palabras del decano de la Facultad de Teología de Cataluña y vicepresidente del CPL, Dr. Joan Torra, se ha querido reconocer al P. Matías Augé "su función de consultor, así como de profesor, por haber formado a muchos profesores de liturgia de todo el mundo en la reforma litúrgica; porque colabora activamente en revistas de prestigio en el ámbito de la liturgia y, en particular, como articulista de la revista Phase del Centro de Pastoral Litúrgica

 

Liturgia: alimento espiritual, identidad y misión

En la laudatio del galardonado pronunciada por el Dr. Lino Emilio Díez, sacerdote sacramentino y miembro del CPL, se ha destacado que "la tarea y el compromiso vital del padre Matías" en el ámbito litúrgico "se puede resumir en que ha sido siempre fiel al espíritu del Concilio Vaticano II y a su Constitución sobre la Sagrada Liturgia" promoviéndola "con suma libertad y profundo equilibrio en circunstancias no siempre favorables, reiterando una y otra vez la llamada urgente para que la celebración de la liturgia vuelva a estar en el centro de atención y de la vida de la Iglesia", ya que es "el alimento espiritual de nuestra identidad y misión".

Lino Emilio Díez ha acabado su intervención expresando que "el merecido y agradecido reconocimiento de la contribución del padre Augé en esta tarea, se convierte hoy en reto para todos los que queremos continuar en ella, seguros de que, en palabras del Papa, 'la reforma es irreversible'".

 

Un religioso claretiano liturgista

El P. Augé ha agradecido la concesión del memorial y ha recordado la relación personal y de maestría que tuvo con Mons. Tena. En su discurso, también ha hecho referencia a los "tiempos de sinodalidad" que vive la Iglesia bajo el impulso del papa Francisco: "Aunque el término y el concepto de sinodalidad no se encuentren explícitamente en los documentos del Concilio Vaticano II, podemos afirmar que la instancia de la sinodalidad se encuentra en el corazón de la obra de renovación promovida por él".

Ha tenido palabras para los que han sido sus alumnos (presentes en el acto) "que trabajan con competencia y sensibilidad pastoral en este sector de la teología y de la pastoral litúrgica". Los ha felicitado y los ha animado a «que vivan lo que enseñan y no olviden que, como dice la Sacrosanctum Concilium en su artículo 10: 'De la liturgia, sobre todo de la Eucaristía, mana hacia nosotros, como de una fuente, la gracia y con la máxima eficacia se obtiene la santificación de los hombres en Cristo y la glorificación de Dios, a la que tienden todas las demás obras de la Iglesia tienden como a su fin'".

Han acompañado la entrega del galardón Mons. Joan-Enric Vives, obispo de Urgell, que ha presidido el acto; también representantes del mundo académico: P. Jordi-Agustí Piqué, preside del Pontificio Istituto Liturgico Sant’Anselmo; Dr. Armand Puig, rector del Ateneu Universitari Sant Pacià (AUSP), y Dr. Gabriel Seguí, director del Instituto de Liturgia ad instar Facultatis del AUSP.

Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica

El Memorial se creó para mantener viva la memoria del obispo Pere Tena (1928-2014), fundador del Centre de Pastoral Litúrgica de Barcelona y pedagogo de la liturgia, para promover todo aquello que ayuda a vivir la liturgia de la Iglesia en nuestro mundo actual, y para recordar de manera constante la importancia de la pastoral litúrgica en la vida cristiana.

En las ediciones anteriores, el Memorial se concedió a la Abadía de Montserrat (2015); al obispo Julián López y al P. Juan María Canals, cmf (2016); al arzobispo de Puebla, Mons. Víctor Sánchez (2017); a la Parroquia de Santa Eulalia de Vilapicina en Barcelona (2018); al arzobispo Piero Marini (2019); al P. Juan Javier Flores Arcas, osb (2020) y al Instituto de Liturgia ad instar Facultatis del Ateneo Universitario Sant Pacià (2021).

 

Nota de prensa: Centre de Pastoral Litúrgica de Barcelona