Santos Jonas y Baraquicio sale 07:38 se oculta 20:14 sale 20:36 se oculta 06:54

Noticias

"El prevere del segle XXI", el último número de Quaderns de Pastoral

21 de noviembre de 2022Noticias Compartir:

Quaderns de Pastoral es una revista editada por la Cátedra de Teología Pastoral "Arquebisbe Josep Pont i Gol", pensada para liderar la reflexión teológica y pastoral en Cataluña, con el deseo de abrir un espacio abierto que permita suscitar las grandes cuestiones que como Iglesia nos plantean los retos de hoy en día. Este último número está dedicado a los presbíteros de siglo XXI.

Daniel Palau, director de la Cátedra de Teología Pastoral, destaca "la necesidad de renovar en la profundización de la figura del presbítero en este nuevo contexto histórico tan convulso. Y sobre todo remarcar su importante labor espiritual en los lugares más devaluados socialmente y económicamente". Este número 250 es un compendio de opiniones de sesenta personas, tanto eclesiásticas como laicas, que exponen sus reflexiones sobre la importancia de esta cuestión.


Se quiere remarcar la importancia de la comunidad, un tema muy relevante, pero que se encuentra en un momento de crisis, y también destacar la figura del presbítero como aglutinador de ésta. En palabras de Palau "No pensamos una comunidad de fe como si ésta fuera uniforme, como un bloque macizo sin porosidades. Intuimos que toda comunidad, llamada a la unidad, contempla la diversidad, tal y como sucedió en el mismo grupo apostólico con Jesús al frente [...] Es necesario, pues, encontrar un punto de equilibrio. La figura del presbítero, como aquel que ayuda a la misión del obispo local, entiende que está llamado a ser referente de la unidad."

 


En este número veremos la figura del presbítero desde diferentes enfoques; como pedagogo, como difusor de la palabra o como pastor y su importancia en todas ellas. Viendo cómo la evolución del tiempo ha hecho transformar también esta figura y en algunos casos, como explica Daniel Palau estas funciones se han tenido que reenfocar y buscar nuevas formas de llevarlas a cabo "en tiempos de bonanza, muchos presbíteros no iban a buscar aquella oveja que se había perdido [...] hoy son noventa y nueve las ovejas que han desaparecido, y no sabemos cómo ir a encontrarlas."

 


Este número de Quaderns de Pastoral nos hará reflexionar sobre la figura del presbítero y nos mostrará diferentes puntos de vista. Están divididos en tres grandes bloques; sinodal, colegial y personal, "Tres perspectivas que nos adentran en la reflexión, el debate, la contemplación y la oración, para seguir entendiendo y recibiendo el don de la gracia divina a través de los presbíteros" concluye Palau.


Puede comprar el número 250 de Quaderns de Pastoral en este enlace.