Santa Inés de Montepulciano sale 07:04 se oculta 20:36 sale 10:39 se oculta 01:19

Noticias

Entrevista a Chiara Curti por la defensa de su Tesis Doctoral

23 de noviembre de 2022 Noticias Compartir:

Entrevista a Chiara Curti, profesora de la Facultad Antoni Gaudí, que el pasado 7 de noviembre defendió su Tesis Doctoral, por la cual le han otorgado por una unanimidad la distinción honorífica CUM LAUDE y la han propuesto como premio a la mejor tesis del bienio.

Nos puede realizar un breve resumen sobre la tesis.

El título de la tesis es algo largo y sirve como breve resumen de la investigación:
LA VIDA RELACIONAL COM A FONAMENT DE LA CONSTRUCCIÓ DEL TEMPLE EXPIATORI DE LA SAGRADA FAMÍLIA D'ANTONI GAUDÍ. Persones i experiència segons els textos del Fons Martí Matlleu i les memòries de Llorenç Matamala.
Trata de la importancia de las personas y de la vida que se desarrollaba dentro de la obra de la Sagrada Família a partir de las fuentes citadas.
El objetivo de la tesis es poder profundizar en el conocimiento sobre la vida de Gaudí, en relación a la construcción de la Sagrada Familia a través del análisis comparativo entre una colección de documentos históricos y un texto narrativo. Esto nos ha permitido tener una versión ampliada de la vida del arquitecto con especial énfasis en las relaciones establecidas con las personas involucradas, de una u otra forma, en la construcción.

¿Por qué escogió este tema? ¿Cuáles eran sus motivaciones?

He tenido la suerte de “conocer a Gaudí” de la mano de personas o que le habían conocido personalmente o que habían aprendido de sus discípulos. En antropología se llaman "porteros" y lo cierto es que, para mí, han sido verdaderos custodios de aspectos claves de la vida con Gaudí. Todas estas personas hablaban más de la vida de Gaudí y de cómo se relacionaba con los demás que de su arquitectura. Esto me recordó lo que decía Guardini: “respeto a la obra de arte es determinante el 'cómo', no el 'qué'”, de ahí que pensé en empezar a estudiar cómo Gaudí hacía las cosas. De esta forma he podido comprobar que durante el proceso artístico Gaudí pone en primer lugar la acogida de los demás. 

¿Qué conclusiones has sacado?

Analizando cómo Gaudí pasó su tiempo trabajando, se sacan muchas conclusiones específicas, pero en síntesis, todas dicen lo mismo: la construcción de la Sagrada Família funcionaba sobre la base de principios ideales y espirituales que ponían la vida antes que la productividad .

La gente que trabajaba en la construcción del templo estaban allí porque entendían el significado del proyecto y no porque tuvieran algunas virtudes particulares.La elección de Gaudí de no pedir a los artistas que inventaran las imágenes, sino que las crearan como calcos de personas vivas que trabajaban en la obra, hace que cada escultura sea el rostro de una existencia que ha pasado por este sitio. Las imágenes representan a grupos, continuando así la tradición figurativa cristiana. Y la carencia de figuras aisladas elude cualquier atisbo de sentido pietista.Gaudí construye la Sagrada Família, cómo se construían las catedrales medievales, evocando la Jerusalén celestial y, con la imagen de los niños que la han habitado junto con los pobres y los forasteros. De hecho, en la tesis se ve que estas tres categorías de personas son las prioritarias para Gaudí.

¿Consideras que es un estudio terminado o se puede seguir desarrollando?

Esto ha sido lo más bonito y lo más difícil de la tesis, cuanto más profundizaba en el estudio más he visto que se necesitan muchos más estudios en este sentido. Ha sido difícil cerrar la tesis sabiendo que había todavía tanto trabajo por hacer. Yo quiero seguir estudiándolo, pero es necesario que se ponga mucha más gente. No se trata de sumar estudios fragmentarios sino de poner en común una forma de vivir que, según mi forma de verlo, puede servir de ayuda en un mundo donde es muy difícil construir algo definitivo.

¿Cuántos años has tardado en hacerla? 

He necesitado cuatro años. Es mucho tiempo, pero me encontré con la pandemia de por medio. Sin embargo estoy contenta porque puedo decir que ese tiempo no lo perdí.