San Anselmo sale 07:01 se oculta 20:39 sale 13:02 se oculta 02:45

Noticias

Inaugurado el nuevo curso del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Gerona

30 de septiembre de 2022Acontecimientos Compartir:

Fuente: Bisbat de Girona

El Seminario Diocesano de Girona acogió, el martes 27 de septiembre, la inauguración del nuevo curso del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Gerona (ISCRG). El programa comenzó en la iglesia de Sant Martí con la celebración de una misa, presidida por el Dr. Joan Torra, decano de la Facultad de Teología de Cataluña (AUSP), y concelebrada por seis presbíteros -profesores actuales y eméritos del centro-, entre ellos el director del ISCRG, Mn. Josep Casellas.

El Dr. Torra inició su homilía fijándose en la expresión de la primera lectura -correspondiente a la venida del Espíritu Santo, a los Hechos de los Apóstoles- donde dice que "un viento violento llenó toda la casa donde se encontraban sentados". En este punto se preguntó por qué se decía que estaban sentados. A partir de los Padres de la Iglesia, y sobre todo de san Agustín, el Dr. Torra señaló que estaban sentados porque "no podían estar de pie todavía, les faltaba fuerza, y eso es lo que les dio el viento del Espíritu, el fuego de la luz que les hizo ver claro en su vida e iluminar todo a su alrededor". "El Espíritu necesitaba todo el esfuerzo de su vida, todo el deseo de ser y hacer lo que Jesús había dicho, pero la luz del Espíritu la da Dios", señaló también, y añadió que "esto es lo que al empezar el curso del Instituto debemos tener bien presente".

También recordó que nosotros "no comprendemos la verdad no del todo, porque somos muy poca cosa y eso nos debe dar la humildad de continuar siempre el estudio, la formación, la comprensión de lo que Dios nos pide, sabiendo que finalmente Él es la Verdad". Finalizó indicando que, de la misma manera hizo san Agustín en el tratado de la Trinidad, "al empezar y al terminar toda la reflexión, en este caso, todo el curso, lo que hace falta es ponerse nuevamente en oración para pedirle a Dios que sea Él quien nos haga comprender la Verdad revelada en Jesús y nos haga vivir allí en consecuencia".

A continuación, los asistentes se trasladaron al Aula Dr. Estela, donde tuvo lugar la lección de apertura de curso, que corrió a cargo del marista y profesor del ISCRG, Arturo Fernández Jaria, bajo el título “El ser humano ante la Razón Infinita y el Amor Creador ”. En la ponencia, realizó una exposición en torno a la necesidad que ha tenido siempre el ser humano de llegar al conocimiento de Dios. En este sentido, analizó la cuestión desde un principio a priori, el argumento antológico de san Anselmo, y a posteriori, a través de los elementos experimentales, la cuarta vía de san Tomás. Basó su reflexión teológica en textos del papa Benedicto XVI y del catedrático de Metafísica Ángel Luis González Álvarez.