San Anselmo sale 07:01 se oculta 20:39 sale 13:02 se oculta 02:45

Noticias

¿Invertir es siempre una elección moral?

20 de noviembre de 2023Noticias Compartir:

El lunes 20 de noviembre de 2023 a las 18:30h tuvo lugar en el Aula Magna del Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP) una sesión de trabajo dirigida principalmente al mundo financiero, empresarial e institucional católico para que pudieran conocer el documento de la Santa Sede Mensuram Bonam, publicado el 10 de noviembre de 2022, y darse cuenta de la implicación que tiene en la práctica.

Organizado por la Cátedra de Pensamiento y Acción Social de la Iglesia, de la Facultad de Teología de Cataluña (AUSP), abrieron el acto el Prof. Bernat Sellarès, gerente del AUSP, y el Dr. Joan Costa, director de la Cátedra, que introdujeron y explicaron el documento. El objetivo del documento es mostrar que a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, con su conciencia de lo que es la persona humana como centro, sujeto y fin de toda actividad económica, cuya dignidad es ser amada por sí misma y cuya vocación es una vocación al amor, no podemos organizar la vida económica sin insertar en ella la lógica del amor; es decir, la lógica de la comunión, la gratuidad y el don, como escribió el Papa Benedicto XVI en la encíclica Caritas in veritate.

El documento Mensuram Bonam, que lleva como subtítulo "medidas basadas en la fe para inversores católicos. Un punto de partida y un llamado a la acción", pretende mostrar que la Doctrina Social de la Iglesia ofrece una visión de la persona que corresponde a exigencias morales que superan la mera ética racional. Las finanzas, según la Doctrina Social, son algo más y algo diferente de las finanzas éticas, aunque no se excluyen.

Después de la presentación del documento, se inició una mesa redonda en la que participaron Borja Barragán, fundador de Altum Faith Investing; Almudena Benedit, Jefa de Gestión de Inversiones de Julius Baer; y el Dr. Joan Fontrodona, titular de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa - IESE Business School, que actuó como moderador. El acto fue clausurado por el vicepresidente de Foment del Treball y presidente del Institut Agrícola Català de Sant Isidre, Sr. Baldiri Ros.

 

Invertir és sempre una elecció moral?