Santa Inés de Montepulciano sale 07:04 se oculta 20:36 sale 10:39 se oculta 01:19

Noticias

La Asamblea General anual de la Federación de Universidades Católicas de Europa (FUCE), en el Ateneo

22 de noviembre de 2021Noticias Compartir:

El Ateneo Universitario Sant Pacià ha acogido la Asamblea General de la Federación de Universidades Católicas Europeas (FUCE). Además de la acogida, el Ateneu ha organizado esta asamblea, con la colaboración de la Universidad Ramon Llull. Durante tres días, unos sesenta miembros de más de cuarenta universidades europeas y del Líbano, han hablado sobre los retos e líneas de trabajo de la FUCE para este año.

El primer día, el 11 de noviembre, se ha dedicado a la bienvenida, la reunión de la Junta Directiva de la FUCE y la lectura de la lección inaugural, por parte del Prof. Rafael Argullol (Universidad Pompeu Fabra), titulada "Universidad y Cultura". El Dr. Argullol ha analizado la compatibilización de estos dos conceptos a lo largo de la historia y cómo ha ido cambiando su perspectiva. También ha hablado de la situación actual de la universidad (y del mundo): "No obstante - ha dicho - si me preguntan por el futuro cultural de las universidades apostaré que, si se quieren revitalizar, deben lanzarse decididamente por el camino del nuevo humanismo”.

El Dr. Armand Puig, rector del AUSP, ha participado en el acto de apertura con el Dr. Josep M. Garrell, rector de la URL, el Prof. Michael Mullaney, presidente de la FUCE, y el arzobispo de Tarragona Joan Planellas, vice-gran canciller del Ateneo.

 

General Assembly FUCE


El segundo día, el 12 de noviembre, se ha dividido en dos partes. La primera, se ha dedicado a la situación de las universidades católicas del Líbano, con la participación del Vicepresidente de la FUCE, Prof. Michel Jalakh, y a la sesión de trabajo presentada por Paolo Benanti: “Techno-human condition: from cave painting to the CPT-3 AI System”. Para terminar la mañana, han intervenido dos profesores del IQS de la Universidad Ramon Llull: Dr. Oriol Quintana y Dr.Francesc Martori.

Durante la tarde, se han presentado los dos nuevos miembros de la FUCE: la Universidad Católica de San Antonio de Murcia y la Universidad Abat Oliba CEU. También se han dado datos de las entidades organizadoras: el Ateneo Universitario Sant Pacià y la URL.

Seguidamente se ha llevado a cabo una de las partes más interesantes para las universidades participantes: la presentación de los programas de movilidad "Summer School", por parte de la Prof. Barbara Segaert, y “Joint Erasmus+”, por el Dr. Gerry O’Sullivan. El día ha terminado con la visita a la Catedral de Barcelona y Santa María del Mar, y con la celebración de la Eucaristía en la Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor.

La Asamblea General de la Federación de Universidades Católicas Europeas (FUCE) ha finalizado el 13 de noviembre de 2021 con una mañana de trabajo y una visita privada a la Sagrada Familia durante la tarde.

 

Dr. Michael Mullaney: “Intentamos acercar los principios de la doctrina social catélica en qualquiera de las áreas temáticas que enseñamos”

El presidente de la Federación de Universidades Católicas de Europa, P. Michael Mullaney, ha explicado en el Ateneo las líneas de trabajo prioritarias para el próximo año y la importancia de la Federación.

En referencia al primer punto, ha dicho que destaca la situación de las universidades católicas en Líbano y la ampliación del programa Joint Erasmus+, que favorecerá la movilidad entre estudiantes de la FUCE, también los de fuera de la Unión Europea:

El Dr. Mullaney también ha destacado el papel de las universidades católicas y la importancia de la Federación: