Beato Enrique Susso sale 07:40 se oculta 20:13 sale 19:20 se oculta 06:24

Noticias

La Dra. Maria Garganté ha impartido la lección inaugural del AUSP: «Paisaje espiritual en la Cataluña del barroco: reflexiones sobre arte y patrimonio»

5 de octubre de 2021Noticias Compartir:

El curso 2021/2022 ya está oficialmente inaugurado en el Ateneo Universitario Sant Pacià. La jornada ha comenzado con la celebración de la Eucaristía, presidida por Mons. Bernardito Auza, nuncio apostólico en España y Andorra.

A continuación, se ha realizado la sesión académica en el Aula Magna, que ha sido presidida por el cardenal de Barcelona y Gran Canciller de la AUSP, Joan Josep Omella, y al que han asistido los obispos de las diócesis catalanas, otras autoridades civiles y académicas, y toda la comunidad universitaria. El aula se ha llenado al máximo permitido por las medidas sanitarias y el acto también ha sido seguido en línea por más de un centenar de personas.

 

La profesora de la Facultad Antoni Gaudí, Maria Garganté, reivindica el barroco en Cataluña

La Dra. Maria Garganté, profesora estable en la Facultad Antoni Gaudí, ha dedicado su lección inaugural en el «Paisaje espiritual en la Cataluña del barroco: reflexiones sobre arte y patrimonio», en la que ha destacado la importancia del barroco en Cataluña, con afán reivindicativo. El barroco catalán, ha dicho la Prof. Garganté, "ha sido bastante olvidado y menospreciado en relación a otros estilos más presentes o más fijados en el imaginario cultural, como son el románico o el gótico. El barroco ha definido el perfil de la mayor parte de las poblaciones catalanas, con los sus campanarios, con la configuración urbanística de muchas villas, pueblos y ciudades, y también tiene mucha influencia en el universo religioso y espiritual."

La Prof. Garganté también ha hablado de Gaudí, y ha dicho que considera que hubo un Gaudí barroco, "tal y como se pone de manifiesto en la casa Calvet". "Pensemos que en Reus, Antoni Gaudí había conocido el camarín barroco del santuario de la Virgen de la Misericordia, de la qual era un fervoroso devoto. Este camarín debió ser el más suntuoso de los camarines barrocos de Cataluña y el propio Gaudí proyectó una nueva fachada para el santuario, que no se llegó a construir", ha añadido.

 

La presencia del barroco hoy en día: Corpus, romerías o Semana Santa.

Otro aspecto en el que el barroco está presente en nuestra vida cotidiana, "aunque no nos lo parezca", dice la Prof. Garganté, es en las fiestas como el Corpus, la Semana Santa o las romerías. Maria Garganté añade: "Incluso una manifestación como la Dansa de la Mort de Verges, que todos asociamos a la época medieval, hoy en día es una danza completamente barroca." 

 

Dr. Armand Puig, rector del Ateneo: "nuestro centro universitario quiere colocarse en ese campo que el Papa Francisco se refiere como la elaboración de nuevos paradigmas"

Durante su intervención en el acto, el Dr. Armand Puig i Tàrrech, rector del AUSP, ha comunicado que la Congregación para la Educación Católica acepta la enseñanza a distancia aplicable, con ciertas condiciones, a todos los centros eclesiásticos que estén preparados técnicamente para emitir una señal vía streaming, y que, por tanto, las cuatro facultades de la AUSP -que han adecuado aulas y departamentos-, también al CETEM de Mallorca y en la mayoría de Institutos Superiores de Ciencias Religiosas que dependen de la FTC, ya pueden ofrecer formación académica en la modalidad online.

El rector de la AUSP ha anunciado igualmente que del 26 al 28 de octubre tendrá lugar la segunda parte del Congreso Internacional "Las heridas y las esperanzas de un mundo enfermo a la luz de la teología de la encarnación", que se centrará en el tema: el Dios encarnado como generador de cambio en la historia humana. Un congreso que "constituye una respuesta hecha desde la teología de la encarnación, desde el arraigo en la historia del mensaje cristiano, que proclama la presencia concreta de Dios en la historia humana".

Por otra parte, el AUSP se hace cargo de la revista Actualidad bibliográfica de filosofía y teología, creada en 1964 en las facultades de Teología y Filosofía del Centro Borja de Sant Cugat del Vallès. "Este proyecto -ha afirmado el Dr. Puig i Tàrrech- debe beneficiar tanto a los profesores encargados de seleccionar los libros y recensiones cómo los destinatarios de la publicación que tendrán una amplia panorámica de novedades bibliográficas en campos diversos de la investigación en ciencias eclesiásticas ". El director de la revista es el Dr. Joaquín Blas i Pastor.

Finalmente, el rector de la AUSP ha recordado que "nuestro centro universitario, fiel a la constitución apostólica Veritatis gaudium, se quiere colocar en ese campo que el Papa Francisco se refiere como la elaboración de nuevos paradigmas, mucho más allá de la nueva normalidad, la cual viene a ser la repetición de lo que ya se conoce y que ha dado un resultado del todo insuficiente".

 

El Cardenal Omella hace un llamamiento para trabajar juntos para que la cultura se identifique más en los valores de Jesús

El Cardenal Juan José Omella ha cerrado el acto animando a la comunidad universitaria, en el contexto del próximo Sínodo, a vivir y actuar con comunión y participación: todos nos necesitamos, y todos podemos trabajar para que la cultura de este mundo se identifique más en los valores que Jesús, hijo de Dios, nos aportó para construir un mundo según el pensamiento de Dios. Sólo juntos podremos caminar y hacer realidad este sueño de Dios: un mundo nuevo y una tierra nueva."

 

Recupera todo el acto inaugural: