Santos Jonas y Baraquicio sale 07:38 se oculta 20:14 sale 20:36 se oculta 06:54

Noticias

"La Rothko Chapel es el ejemplo más ambicioso de unir arte y religión en el siglo XX"

18 de abril de 2018Noticias Compartir:

La Dra. Helena Cañadas (UPF-FHEAG), una de las máximas expertas en esta capilla, la ha presentado durante la Cuarta Hora del miércoles

La capilla Rothko está situada en Houston (EEUU) y se enmarca dentro del movimiento del expresionismo abstracto. La obra es un espacio ecuménico, fundado por Dominique y Jean de Menil, de planta ortogonal de lados irregulares. Dentro de esta capilla hay ocho grandes pinturas de Rothko pensadas expresamente para este espacio, y a su vez, este espacio ha sido pensado para estas obras.

La Dra. Cañadas, que ha dedicado su tesis doctoral a esta obra, ha explicado cómo es esta capilla y con qué intenciones ha sido construida. Si bien en un inicio la Capilla Rothko debía ser de confesión católica, el artista convenció a sus mecenas para que fuera una capilla ecuménica sin simbología de ninguna religión en su interior. Además, el espacio no hay narración ni orden, sino que la obra está concebida para que el espectador emprenda un viaje de meditación, contemplación e introspección. Por todo ello, Cañadas cree que la capilla "es el ejemplo más ambicioso de unir arte y religión en el siglo XX".

 

El arte como forma de lucha

La Capilla Rothko es uno de los grandes proyectos de la vida artística del autor. Actualmente su importancia aumenta porque es la única obra de Rothko que se expone en el espacio por donde estuvo concebida.

Para Rothko, el arte era una forma de lucha. El autor quería transmitir a través de su obra, para el artista, el arte no era un disfrute estético, sino que había una lucha detrás: el arte debía servir para cambiar el mundo. Mark Rothko, emigrado judío del Imperio Ruso en los Estados Unidos de América, fue una de las figuras más importantes del expresionismo abstracto.

Recupera toda la comunicación de la Dra. Cañadas durante la 4ª hora del miércoles 18 de abril: