San Anselmo sale 07:01 se oculta 20:39 sale 13:02 se oculta 02:45

Noticias

Presentación de las Actas del Congreso Internacional "Oliba de Vic, un bisbe de mil anys enrere"

2 de febrero de 2024Noticias Compartir:

 El pasado 1 de febrero, en el Palacio Episcopal de Vic (Barcelona), se hizo la presentación de las Actas del Congreso Internacional “Oliba de Vic, un obispo de mil años atrás”, celebrado los días 8,9 y 10 de noviembre de 2018 y organizado entre Barcelona (Ateneo Universitario Sant Pacià), Bellaterra (Universidad Autónoma de Barcelona) y Vic (Museo Episcopal de Vic).

La edición de las Actas, publicadas por el AUSP (colección 'Studia Historica Tarraconensia', 16, 2023), ha estado al cuidado de los profesores y colaboradores de la Facultad de Historia, Arqueología y Artes Cristianas "Antoni Gaudí", el Dr. Marc Sureda Jubany, conservador del MEV, y el Dr. Robert Baró Cabrera, canónigo archivero y conservador de la Catedral de Barcelona.

Al acto de presentación asistieron Mons. Romano Casanova Casanova, obispo de Vic, que presidió el acto y lo cerró con un breve parlamento; el Dr. J. Antoni Iglesias-Fonseca, Director del Departamento de CAiEM, que hizo una breve reseña del contenido del libro; el Dr. Joan Torra, prorector del AUSP, quien explicó su proceso editorial, y el Sr. Oriol Picas, director del MEV, que realizó un parlamento sobre la exposición que el propio MEV ofreció entre el 27 de octubre de 2018 y el 10 de febrero de 2019, “Oliba episcopus”, hecha con motivo del milenario de la ordenación de Oliba como obispo de Vic, y que se complementó con la celebración del Congreso Internacional cuyas Actas se han presentado.

El 2018 hizo mil años que Oliba de Cerdanya (971-1046), abad de Ripoll y de Cuixà, fuera ordenado obispo de Osona. La importante activitat que llevó a cago des de esta posición preeminente se ha interpretado desde la Renaixença esencialmente como un impulso inicial en la historia de Cataluña. Hoy, la comprensión de la figfura y la actuación de Oliba pasa por una consideración amplia de su contexto vital, así como por la comparación con otros prelados de su tiempo en el marco de la Europa occidental.