Beato Enrique Susso sale 07:40 se oculta 20:13 sale 19:20 se oculta 06:24

Noticias

Se ha conmemorado el centenario de la muerte del Dr. Jaume Almera Comas (1845-1919), fundador del Museo Geológico del Seminario

5 de marzo de 2019Noticias Compartir:

El Ateneo Universitario San Paciano ha conmemorado el centenario de la muerte del Dr. Jaume Almera Comas (1845-1919), fundador del Museo Geológico del Seminario, con las intervenciones del Prof. Francesc Nicolau (FFC-AUSP): «Perfil biogràfic del Dr. Almera», del Sr. Enric Aragonès (Amics del MGSB): «La relació del Dr. Almera amb Jacint Verdaguer», del Dr. Sebastián Calzada (director del MGSB): «Importància científica de l'obra del Dr. Almera» y de Mn. Josep M. Jubany (familiar del Dr. Almera). El acto ha estado presidio por el rector del Ateneo Universitario Sant Pacià, Dr. Armand Puig i Tàrrech.

El Dr. Almera fue canónigo de la Catedral de Barcelona y profesor de geología y de historia natural en el seminario de Barcelona, ​​y se doctoró en ciencias en la Universidad de Barcelona y en teología en Valencia. Almera confeccionó, junto con el cartógrafo Eduard Brossa, a escala 1: 40000, el primer mapa geológico correspondiente a la zona del Plan de Barcelona y Baix Llobregat, más tarde presentado en el Congreso Geológico Internacional de Londres (1888) y publicado 1891. más adelante hizo más publicaciones cartográficas, así como un gran número de estudios monográficos de geología comarcal, hechos que lo llevaron al prestigio internacional. En 1907 fue presidente de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

El Museo Geológico del Seminario fue fundado por el Dr. Almera en 1871. En 2009, el Museo Geológico del Seminario recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en reconocimiento a su valiosa labor científica. El Museo colabora estrechamente con el Instituto Geológico de Cataluña, y actualmente cuenta con más de 80000 taxones invertebrados y una biblioteca especializada que supera los 14000 títulos. El Museo está abierto deilluns a jueves, de 17 a 19h, y los viernes, de 19 a 21h.

La conmemoración del centenario de la muerte del Dr. Jaume Almera Comas (1845-1919) se ha llevado a cabo el pasado 27 de febrero como parte de las "Cuartas Horas" de los miércoles. Se puede recuperar en el vídeo siguiente: