San Isidoro sale 06:54 se oculta 20:44 sale 19:25 se oculta 05:20

Noticias

El Ateneo celebra el Dia de las Facutades con un debate sobre el futuro de la Iglesia en Cataluña

15 de marzo de 2019Noticias Compartir:

 

El jueves 14 de marzo del Ateneo Universitario San Paciano ha celebrado la Fiesta de San Paciano y el Día de las Facultades. La jornada ha comenzado con una bienvenida del Dr. Armand Puig, rector del Ateneo, en la que entre otras reflexiones ha invitado a los participantes a dejar de lado el teléfono móvil durante la mañana, una recomendación que ha sido ampliamente seguida por alumnos y profesores.

El acto ha seguido con la intervención de Mons. Sergi Gordo, obispo auxiliar de Barcelona y ex alumno de las facultades de Filosofía y Teología del Ateneo. Mons. Sergi Gordo ha animado a los estudiantes a poner siempre acento contra el espíritu del Señor, y no tener miedo: "El Evangelio es grano bueno para sembrar aún hoy en día, que nos cambia, que nos transforma. El Evangelio como lucha contra el fatalismo y contra la renuncia al compromiso. "

A continuación se ha formado una mesa redonda, conducida por el Dr. Dani Palau, con un representante del alumnado y uno del profesorado de cada una de las tres facultades, con un objetivo: comentar el texto "La Iglesia catalana: presente y futuro". Este texto nace de una reflexión madurada por el debate y el intercambio en dos reuniones de los firmantes del texto en el Monasterio de Montserrat (enero de 2016 y 2018) y ha sido publicado en Quaderns de Pastoral, 243.

Opiniones reflexionadas de alumnos y profesores

En primer lugar, ha intervenido el Dr. Jaume Aymar, decano de la Facultad de Filosofía de Cataluña, que se ha mostrado preocupado por cómo hacer llegar el mensaje del Evangelio en el siglo XXI: "Los mensajes recibidos a través de redes sociales de superan en volumen los mensajes que nosotros podamos emitir, y esto es un reto muy serio ". En segundo lugar, el vicedecano de la Facultad Antoni Gaudí, Dr. Albert Viciano, ha hecho hincapié en el papel de La Gaudí como futuro de la Iglesia: "una de las finalidades de la Facultad Antoni Gaudí es explicar el patrimonio de raíz cristiana en una sociedad en proceso de descristianización". Seguidamente, el Dr. Emili Marlès, vicedecano de la Facultatde Teología de Cataluña, cree que la clave del futuro es "tener ilusión y ser cereativos" y "crear vida, cuidar los curas, incorporar los laicos y restructurar las parroquias."

Los alumnos del Ateneu también han opinado sobre el texto. Andreu Muñoz, alumno de la Gaudí, ha destacado la importancia del papel de los laicos, que cree que ocupa y debería ocupar "un plano que no es el sacerdotal pero que sin embargo es igual de importante", así como la importancia de la ejemplo individual como testigo transmisor de la fe. Por su parte, Joan Piñol, alumno de la Facultad de Filosofía de Cataluña, pone el foco en el anhelo de verdad de la sociedad actual y cree que para responder a ello está el Evangelio, siempre acompañado del testimonio "que lo vive y las comunidades formadas teológicamente pero también humanamente ". Por último, el alumno de la Facultad de Teología Juan Hernández ha hecho hincapié en la belleza y propone transmitirla desde todos los ámbitos de la pastoral: "El mundo actual tiene una atracción hacia la belleza. Recuerde la primera vez que entrasteis en la Sagrada Familia? "

Gran participación en el debate final

Después de las opiniones de la mesa redonda se ha podido descansar un rato con un desayuno preparado por los mismos alumnos. Al terminar, se ha llevado a cabo un debate abierto entre la mesa y los asistentes al acto, tanto alumnos como profesores. Durante más de una hora se han ido intercambiando reflexiones y aportaciones de temáticas diferentes, e incluso se han escuchado algunas críticas para mejorar en siguientes ediciones. Todo ello ha servido para terminar la jornada con una lista renovada y llena de ideas. Si es por lo que se ha transmitido la jornada, la Iglesia tiene el futuro asegurado!

El acto ha terminado con la oración de la Hora Sexta en comunidad.í

 

Recupera el acto aquí