San Isidoro sale 06:54 se oculta 20:44 sale 19:25 se oculta 05:20

Noticias

El Ateneo, la Abadía de Montserrat y el CPL organizan un acto para conmemorar los 1600 años de la muerte de San Jerónimo

28 de septiembre de 2020Noticias Compartir:

El Ateneo Universitario Sant Pacià acogerá un acto conmemorativo los 1600 años de la muerte de san Jerónimo. La traducción de la Biblia al latín vulgar a inicios del s.V por San Jerónimo, la llamada Biblia Vulgata, ha sido una de las matrices culturales de Europa y el texto escrito más importante de su historia. La traducción de Jerónimo pone sobre la mesa la necesidad de la traducción bíblica como elemento instaurador y cohesionador desde el punto de vista eclesial y como elemento de referencia desde el punto de vista cultural.

A partir de esta idea y poniendo el énfasis en que Jerónimo era filólogo, el Ateneo ha querido hacer una edición de los salmos en cuatro lenguas y seis columnas para ver la relación de un texto en diferentes lenguas. Esta publicación, aunque en prensa, incorporará las versiones de los salmos en seis columnas en hebreo (dos versiones de hebreo, una con traducción literal), griego, latín (en dos versiones de San Jerónimo) y catalán. También se presentará un proyecto de publicación de comentarios de los salmos, del Prof. Joan Ferrer, un comentario no erudito sino de alta divulgación que tiene en comple los aspectos exegéticos y espirituales.

En el "Acto académico conmemorativo de san Jerónimo en 1600 aniversario de su muerte", intervendrán: Dr. Joan Ferrer, presidente de la Asociación Bíblica de Cataluña, Dr. Oriol Ponsatí-Murlà, presidente de la Institució de les Lletres Catalanas, Dr. Armand Puig i Tàrrech, rector del AUSP, P. Josep M. Soler, abad de Montserrat, y Mons. Agustí Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat.

El acto está organizado onjuntament por el Ateneo Universitario Sant Pacià, el Centro de Pastoral Litúrgica y la Abadía de Montserrat.