San Isidoro sale 06:54 se oculta 20:44 sale 19:25 se oculta 05:20

Noticias

El AUSP inicia el curso con la creación de la segunda facultad de liturgia del mundo católico

9 de octubre de 2020Noticias Compartir:

El acto de inauguración oficial del curso 2020-2021 del Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP) ha sido presidido por el cardenal Juan José Omella, Gran Canciller del AUSP. El acto ha comenzado con el saludo del cardenal, y acto seguido, el Dr. Miquel R. Fuentes, Secretario General del Ateneo, expuso una síntesis de la memoria del curso 2019/2020. Este año, como novedad, el resumen de la memoria se ha hecho en formato audiovisual.

 

Docencia en línea, nuevos centros e investigación 

El rector del AUSP, Dr. Armand Puig i Tàrrech, ha iniciado su intervención con una felicitación a los profesores y a los equipos de Secretaría y de Comunicación por la celeridad en la puesta en marcha del programa "El Ateneo en casa", que se tuvo que activar en sólo tres días, desde el momento del decreto de confinamiento. De este modo, desde el 18 de marzo se pudieron impartir la práctica totalidad de las materias telemáticamente; los institutos superiores de ciencias religiosas se añadieron un mes más tarde, también con éxito. Los exámenes también se realizaron en la modalidad on-line.

El año 2020 se recordará también, ha dicho el Dr. Puig i Tàrrech, -aparte de la pandemia del coronavirus- por la constitución de una nueva realidad académica, junto a las tres facultades ya existentes: el Instituto de Liturgia ad instar facultatis (ILF). El ILF nace con la potestad de conferir tres grados académicos: el Grado en Liturgia (tres años), la Licenciatura o Master (dos años), precedido del propedéutico (un año), además del Doctorado. "Barcelona -ha dicho el Dr. Armand Puig- gracias al ILF, tiene ahora la segunda facultad de liturgia del mundo católico, tras el Pontificio Instituto Litúrgico (PIL) de Roma, la institución decana".

Igualmente, este año la Congregación para la Educación Católica ha dado el visto bueno a la constitución del Centro Internacional de Estudios Avanzados "Antoni Gaudí y sus colaboradores" y su adscripción a la Facultad Antoni Gaudí. El Centro pretende convertirse en un referente internacional que facilite la investigación sobre Gaudí y sus colaboradores; "Se creará un banco de datos on-line, con materiales documentales y plásticos -debidamente microfilmados y escaneados-, que permita la investigación y la interpretación de una figura mayor de nuestra cultura y de nuestra Iglesia", ha explicado el rector del AUSP. "Se trabajarán cuatro grandes áreas: el simbolismo, la arquitectura, el contexto histórico y la influencia ejercida por Gaudí sobre la arquitectura de los siglos XX y XXI. De este modo, la Iglesia queda posicionada sobre una figura que necesita ser leída con todo su espesor espiritual y arquitectónico -no sólo arquitectónico-, para interpretar y entender una obra que se ha convertido en un icono mundial, un canto a la fe cristiana", ha concluido el Dr. Puig.

En este curso 2020-2021 también inicia su camino la Escuela de Lenguas Antiguas, sucesora de la Escuela de Lenguas, que dirigirá el Dr. Joan-Ramon Marín. Así, el AUSP se convierte en una institución singular que ofrece la posibilidad de estudiar hebreo, griego, latín, arameo, copto, siríaco y, incluso, egipcio antiguo.

El Dr. Armand Puig también recordado a los tres profesores que han fallecido en el transcurso del año académico 2019-2020: el P. Vicent Igual, el P. Ferran Manresa y Mn. F. Xavier Parés. Finalmente, ha anunciado la celebración del Congreso Internacional que tendrá lugar los próximos días 27, 28 y 29 de octubre, que estará dedicado a las heridas de nuestro mundo (Las heridas y las esperanzas de un mundo enfermo a la luz de la teología de la encarnación. La crisis global del coronavirus: heridas y esperanzas), y que culminará en 2021 con una reflexión sobre la teología de la encarnación (el Dios encarnado como generador de cambio en la historia humana). "Este año, sin embargo, reflexionaremos sobre las formas que toma la enfermedad en nuestro mundo y esbozaremos una primera respuesta desde la filosofía y desde la teología, particularmente a la luz de la reciente encíclica Fratelli tutti", ha adelantado el Dr. Puig i Tàrrech.

Inauguració de curs 2020/2021 AUSP

El nuevo Instituto de Liturgia ad instar facultatis

El Dr. Gabriel Seguí, presidente del Instituto de Liturgia con rango de Facultad, después de leer el Decreto de Erección canónica firmado por el cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, ha agradecido al Gran Canciller del AUSP sus esfuerzos para conseguir el objetivo. La constitución canónica del Instituto de Liturgia ad instar facultatis es el “reconocimiento vaticano a la enseñanza de la liturgia en Barcelona", ha afirmado el Dr. Seguí. "Esto representa una mayor autonomía del centro dentro del Ateneo Universitario Sant Pacià y se convierte en un punto de referencia para la Iglesia española, porque nuestro Instituto de Liturgia es el segundo centro mundial que permitirá dar títulos de segundo ciclo (Licenciado o Master en Liturgia) y de tercer ciclo (Doctorado en Liturgia) -en otros centros sólo se pueden cursar en Teología litúrgica-", ha apuntado. El Dr. Seguí ha explicado que el objetivo principal del Instituto de Liturgia es ofrecer un servicio preferencial al alumnado procedente de América Latina y de África, que actualmente conforman el mayor número de alumnos, además de alumnos españoles. La nueva institución continuará impartiendo las clases en lengua castellana.


Lección inaugural del Dr. Armando Pego: Lecturas de Dios a propósito de George Steiner

La lección inaugural del curso 2020-2021 ha sido a cargo del Dr. Armando Pego, profesor de la Facultad de Filosofía de Cataluña. Tiene por título Lecturas de Dios a propósito de George Steiner y pretende acercarse al concepto de «Dios» que ha ido articulando la extensa obra del autor de Presencias reales (1989). "Tres cuestiones fundamentales atrajeron su atención crítica en torno a la tarea de la transmisión cultural: la naturaleza del lenguaje; las lecturas trágicas que la civilización occidental ha planteado sobre la relación entre el hombre y el Estado; y la simbiosis inquietante entre las políticas totalitarias y los logros científicos y literarios a lo largo del siglo XX", ha explicado el Dr. Armando Pego. "El difícil equilibrio entre mesianismo y apocalipsis, entre Jerusalén y Atenas y entre el papel de las Humanidades y el testimonio de la inhumanidad que representa la Shoá son indicadores de las raíces de la triple crisis que han definido la cultura y la sociedad contemporáneas: la ruptura entre el hombre y Dios, la palabra y el mundo, y el hombre y la esperanza", ha añadido.

Con esta lección, el Dr. Pego ha querido rendir homenaje al autor de Lecciones de los maestros. "Steiner tituló nuestra época como la del epílogo o la de la post-palabra. La crisis del significado afecta al corazón de la transmisión cultural, la que continúa jugando en la noción de encuentro: entre padres e hijos, entre maestros y discípulos y también entre autores y lectores. Mantener esta confianza básica es quizás la mejor manera de enfrentarse al nihilismo contemporáneo, que en alguna ocasión he definido como el Alzheimer de Occidente", concluyó el profesor Armando Pego.


Palabras del Gran Canciller de la AUSP, Juan-José Omella

El Gran Canciller de la AUSP, Juan-José Omella, ha recordado, en la homilía que ha precedido el acto de inauguración de curso, la misión principal del Ateneo: "nuestra primera tarea es la búsqueda de la verdad; como centro teológico, sabemos que la Verdad con mayúsculas la encontramos en la Revelación de Dios mismo, en la que se nos manifiesta el sentido de la creación y del rol que el ser humano ocupa en toda esta misteriosa obra de amor". "Conocemos la meta, aunque no siempre es fácil de encontrar los caminos que nos conducen a ella -ha dicho el cardenal Omella-. La vía del conocimiento y de la razón es uno de los caminos que nos pueden acercar más a esta Verdad, fundamento y esencia de todo. El Ateneo es precisamente uno de los instrumentos con los que queremos ayudar a las personas a acercarse al misterio de Dios y en su Revelación por la vía del conocimiento, gracias a las diferentes facultades e instituciones que lo conforman".