Santa María Micaela sale 06:16 se oculta 21:27 sale 09:53 se oculta 23:56

Noticias

El Instituto de Litúrgia 'ad instar facultatis' recibe el VII memorial Pere Tena de manos de Mn. Romaguera, presidente del CPL

11 de febrero de 2021Noticias Compartir:

El Instituto de Liturgia ad instar facultatis (ILF) ha recibido el VII Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica, otorgado por el Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona (CPL), en un acto celebrado en el Ateneo Universitario Sant Pacià presidido por Mons. Joan Enric Vives, obispo de Urgell.

El Dr. Gabriel Seguí y el Dr. Jordi Font, presidente y vicepresidente del Instituto de Liturgia ad instar facultatis respectivamente, han recibido el galardón de manos del presidente del CPL, Josep Maria Romaguera. En palabras de Mn. Romaguera, el CPL ha querido reconocer, en la séptima edición del Memorial, "la trayectoria del nuevo Instituto, que es heredero del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona (ISLB), vinculado desde su origen a nuestro CPL y también, desde de su inauguración en 1968, A la Facultad de Teología de Cataluña ". Y ha añadido: "ha querido celebrar que se inicia una nueva etapa, la del Instituto de Liturgia ad instar facultatis, de la que el CPL se alegra con la concesión del VII Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica".

 

 

Conexión entre fe, liturgia y vida

El Dr. Gabriel Seguí ha agradecido el reconocimiento: "los miembros del Instituto de Liturgia damos gracias de todo corazón al Centro de Pastoral Litúrgica por la concesión del VII Memorial Pere Tena, una verdadera tautología, o si se quiere, en palabras más sencillas, un pez que se muerde la cola. Porque, en efecto, lo que decíamos de Pere Tena, lo decimos del Centro de Pastoral Litúrgica y del Instituto de Liturgia: son dos obras gemelas de la misma mano".

El presidente del ILF también ha mirado al futuro: "la emocionada acción de gracias se convierte en proyecto ilusionado de futuro en común". En este último aspecto, concretó unos ámbitos de colaboración en relación a "la promoción de una pastoral litúrgica basada en una teología litúrgica sólida, que dé respuesta a las inquietudes existenciales y espirituales de nuestros contemporáneos (conexión entre fe, liturgia y vida)", así como ofrecer recursos "bibliográficos y documentales" de varios niveles,"porque la teología y la pastoral litúrgica conviertan en herramientas de producción de conocimiento con calidad".

El Dr. Seguí también ha recordado Mons. Pere Tena, que fue fundador y presidente del CPL, fundador y director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona y también decano de la Facultad de Teología de Cataluña. Pere Tena, ha dicho, "representa una determinada teología litúrgica dentro del amplio abanico de la catolicidad, por supuesto, es una teología de la celebración plenamente fiel a la reforma litúrgica conciliar, pero con unas características procedentes de su personalidad". Seguidamente, ha enumerado estas características (puede consultar al discurso entero del Dr. Seguí y recuperar el acto en el siguiente vídeo).

 

 

El obispo Pere Tena, siempre presente

El obispo Pere Tena también ha estado presente en las palabras del decano de la FTC y vicepresidente del CPL, Dr. Joan Torra, que ha subrayado: "Hoy estamos haciendo un verdadero memorial. (...) No estamos haciendo sólo 'memoria' del obispo Pere Tena por su vida dedicada a la pastoral litúrgica, sino que la estamos haciendo presente en este momento en que su obra llega a otra meta en el camino de trabajar siempre más y mejor para que el misterio de Cristo celebrado sea la fuente y la cumbre perenne del ser y la acción de la Iglesia ".

El acto ha sido cerrado por Mons. Joan Enric Vives con unas sentidas palabras de recuerdo y memoria hacia Mons. Tena: "fue una gran persona, gran estudioso y un gran pastor, que todos le asociaremos siempre para estimar la celebración litúrgica como la fuente y la cumbre de toda la vida cristiana, como dice el Concilio Vaticano II". Para concluir, Mons. Vives ha animado a hacer realidad el proyecto de futuro que se vislumbra entre las instituciones presentes en el acto.

En las ediciones anteriores, el Memorial se concedió a la Abadía de Montserrat (2015), al obispo Julián López y al padre Juan María Canals (2016), al arzobispo de Puebla de los Ángeles (México), Mons. Víctor Sánchez (2017), a la Parròquia de Santa Eulàlia de Vilapicina (2018), al arzobispo Piero Marini (2019) y al benendictino Juan Javier Flores, osb (2020).

 

Fotografía de la noticia: A.M. Canal