San Isidoro sale 06:54 se oculta 20:44 sale 19:25 se oculta 05:20

Noticias

Se inaugura el 23º curso del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Vic

15 de octubre de 2021Noticias Compartir:

El curso 2021-2022 se ha inaugurado el 13 de octubre en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Vic (ISCRVic). La Lección Inaugural, titulada "San Ignacio de Loyola y Montserrat: la escuela de oración del peregrino", ha estado a cargo del P. David Guindulain sj, del Centro Internacional de Espiritualidad Cueva San Ignacio.

El acto ha empezado con la Eucaristía presidida por el obispo de Vic, Romà Casanova, celebrada en la iglesia del Seminario. Seguidamente, se ha llevado a cabo el acto de inauguración del nuevo curso, que ha contado con la presencia del mismo obispo de Vic, el moderador del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Vic; Marc Sureda, director del Instituto; Joan Torra, decano de la Facultad de Teología de Cataluña y el padre David Guindulain sj, quien ha pronunciado la lección inaugural. Más de una cuarentena de personas han llenado el salón de actos Torras i Bages del Seminario de Vic.

El acto académico de la inauguración de curso se ha abierto con la memoria del curso anterior, 2020/2021, por parte del director del Instituto. A continuación, el decano de la Facultad de Teología de Cataluña ha insistido en la presencialidad de los estudios en este curso, aún en pandemia, pero abriéndose a nuevas perspectivas de funcionamiento con respecto a los estudiantes no ordinarios.

El conferenciante de este año, el jesuita David Guindulain, explicó en la lección inaugural lo que San Ignacio sabía previamente de Montserrat, que pretendía, que encontró, lo que hizo y las consecuencias que tuvo por peregrino su paso por el monasterio benedictino. El ponente terminó explicando la transformación que experimentó San Ignacio en su paso por Montserrat a través de la oración y también por el trato con las personas que mantuvo mientras estaba en Manresa.

Finalmente, el Obispo de Vic ha cerrado el acto emfatizando el papel del Instituto como un espacio para razonar, aprender de cultura, de historia y de la Iglesia; así como de apoyo y profundización de quien somos nosotros a través de la filosofía, la teología y la moral, y también por los que buscan un sentido profundo a su vida a través de la figura de Cristo. 

 

El ISCR de Vic, especialista en Evangelio, Historia y Cultura

El Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Vic se puso en funcionamiento en 1998 y está vinculado a la Facultad de Teología de Cataluña. En mayo de 2010, la Santa Sede aceptó su su refundación, siguiendo la Instrucción Vaticana sobre los Institutos Superiores de Ciencias Religiosas que escribió Congregación para la Educación Católica, y adaptándose al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior), conocido popularmente como Plan Bolonia.

Desde el 2011 el ISCRVic imparte los estudios completos en Ciencias Religiosas con una duración total de cinco años, distribuidos en un primer ciclo o Bachillerato (tres cursos) y un segundo ciclo o Licenciatura (dos cursos). Este segundo ciclo se especializa en Evangelio, Historia y Cultura. Su propósito es el de profundizar en las relaciones entre fe y cultura mediante el estudio específico, además de la teología y de la Biblia, de materias de filosofía, religiones comparadas y humanidades, con una especial atención al legado cultural medieval de la diócesis de Vic.

 

 

Fotografía: Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Vic